domingo, 6 de junio de 2010

NAI: 525
LÍNEA DE ACCIÓN: Energía
SEMANA: 14.
TEMA EJE: Conservación de la Cantidad de Movimiento.
ACTIVIDAD: Día Mundial de los Océanos
REGIÓN: Arequipa.
CATEGORÍA: Ingeniería (Eléctrica y Mecánica).

TÍTULO: APLICACIÓN DE LA ENERGÍA UNDIMOTRIZ PARA LA GENERACION DE ELECTRICIDAD EN AREQUIPA
OBJETIVOS:
Aplicar la energía undimotriz para la producción de electricidad en Arequipa
VARIABLES:
V. Independiente: Aplicación de la energía undimotriz.
V. Dependiente: Generación de energía eléctrica.
HIPÓTESIS:
La aplicación de la energía undimotriz serviría para la generación de electricidad en Arequipa
RESUMEN:
Esta semana el tema eje a tratar es “Conservación de la cantidad de Movimiento”, donde lo relacioné con la energía undimotriz, ya que el choque que se produce entre las olas y la turbina de la central undimotriz es inelástica. La región se sitúa en una posición céntrica y cercana al mar en la cual se puede emplear la energía undimotriz.
La Energía undimotriz es la energía producida por el movimiento de las olas; se trata de una energía todavía en desarrollo y en expansión.
Escocia ha sido el lugar donde más se han desarrollado estas energías, por razones obvias: Potente infraestructura científica e industrial y fuerte oleaje. Algunos sistemas pueden ser:
-Un aparato anclado al fondo y con una boya unida él con un cable. El movimiento de la boya se utiliza para mover un generador. Otra variante sería tener la maquinaria en tierra y las boyas metidas en un pozo comunicado con él mar.
-Un pozo con la parte superior hermética y la inferior comunicada con el mar. En la parte superior hay una pequeña abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Este aire mueve una turbina que es la que genera la electricidad.
Al subir el nivel del agua, ejerce presión sobre el aire que esta encerrado en la cámara. El aire a presión empuja las aspas de una hélice que esta conectada a una turbina y genera la electricidad. Al retirase la ola nuevamente la cámara vuelve a llenarse de aire.
La actividad de esta semana es el Día mundial de los Océanos que se celebra el 8 de Junio, que se relaciona con el tema, ya que La energía de las olas, o energía undimotriz, ha sido acogida como la más prometedora fuente de energía renovable para los países marítimos. No causa daño ambiental y es inagotable –las olas van y vienen eternamente. (304 PALABRAS)

PROBLEMA:
En Arequipa se presenta casi todo el año grandes oleajes, por lo que se puede aprovechar para la aplicación de la Energía undimotriz, pero no todo es bueno para esta región, pues la electrificación en zonas alejadas es prácticamente escasa porque el departamento cuenta con una única central hidroeléctrica (Charcaní) que no abastece ha todo el departamento con electricidad.

SOLUCIÓN:
La aplicación de este sistema como medio de electrificación en Arequipa será muy satisfactoria porque su aplicación solucionara los problemas de electrificación en la región. Una de las propiedades características de las olas es su capacidad de desplazarse a grandes distancias sin apenas pérdida de energía, por ello, la energía generada en cualquier parte del océano acaba en el borde continental. De este modo la energía de las olas se concentra en las costas. En zonas favorables coma la región Arequipa la energía disponible es de 25 a 60 kW/m. Existen diferentes y diversos dispositivos para captar la energía procedente de las olas. Estos sistemas pueden ser.
-Un aparato anclado al fondo y con una boya unida él con un cable. El movimiento de la boya se utiliza para mover un generador. Otra variante sería tener la maquinaria en tierra y las boyas metidas en un pozo comunicado con él mar.
-Un pozo con la parte superior hermética y la inferior comunicada con el mar. En la parte superior hay una pequeña abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Este aire mueve una turbina que es la que genera la electricidad.

CONCLUSIONES:
Por lo tanto, la aplicación de la energía undimotriz, resulta una muy buena propuesta para la generación de energía eléctrica principalmente en zonas alejadas de la región que no cuentan con electricidad. La aplicación de este sistema como medio de electrificación en Arequipa será muy satisfactoria porque produce energía eléctrica además su aplicación solucionara los problemas de electrificación en la región Arequipa.

INVESTIGACIÓN FUTURA:
El aprovechamiento de esta fuerza se lleva investigando desde hace un tiempo relativamente corto, por lo que los dispositivos tienen un amplio margen de evolución.

Alfabetización Funcional:
Fortaleza: Produce energía eléctrica a partir de las olas y la fuente es renovable.
Oportunidades: sería muy satisfactoria su aplicación, ya que en Arequipa a energía disponible es de 25 a 60 kW/m.
Debilidades: El mantenimiento, a pesar de no ser muy costoso comparando con otros sistemas.
Amenazas: Que no se utilice y sigan los problemas en el departamento por la falta de electrificación.
Origen y motivo de la investigación: Me motivo realizar esta investigación ya que la Arequipa esta sufriendo grandes problemas por la falta de energía eléctrica, es por ello que plateo la energía undimotriz ya que la región posee zonas favorables donde la energía disponible es de 25 a 60 kW/m.
Viabilidad a la región: Este trabajo se podría realizar en Arequipa ya que existen los recursos suficientes para poder desarrollar este proyecto.
PALABRAS CLAVES:
- Arequipa – Undimotriz – energía - electricidad
BIBLIOGRAFÍA:
Libro de Física 8va Edición
PÁGINAS WEB CONSULTADAS:
• http://www.redpermacultura.org/proyectos-categorias/17-energias-alternativas/135-energia-undimotriz.html
APELLIDOS Y NOMBRES: Gianmarco Cuadros AÑO DE ESTUDIO: 5 Secundaria NODO: Zeus CORREO ELECTRÓNICO: gianmarcoc@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario